miércoles, 19 de noviembre de 2014

LAS ENFERMEDADES MENTALES


Unos 450 millones de personas en el mundo están afectados por alguna de las numerosas enfermedades mentales tipificadas: fobias, neurosis, depresión, trastorno compulsivo, vigorexia, anorexia, bulimia, esquizofrenia, trastorno bipolar...
El desarrollo de la farmacología y la psicoterapia asociadas han mejorado sensiblemente las condiciones de vida de los pacientes.
Los orígenes no estuvieron siempre claros del todo: componentes genéticos, lesiones cerebrales, alteraciones en el feto, consumo de drogas, experiencias traumáticas... Las causas en la antigüedad eran achacadas a posesiones demoníacas o comunicaciones celestiales.
Hoy en día, aunque no siempre se pueda asegurar con certeza la causa inicial, se vincula la mayoría de estos trastornos a modificaciones en los niveles de los neurotransmisores que trasladan mensajes de unas neuronas a otras o a alteraciones en el número y estructura de las propias neuronas.
Los pacientes son tratados en la actualidad con todas las garantías sanitarias y, por supuesto, con todos los mismos derechos que cualquier ciudadano pueda disfrutar. Por muy paradójica que resulte esta última frase, a través del siguiente documental de Discovery Health, podremos comprobar que, desgraciadamente, no siempre se tuvo las misma consideración con los enfermos mentales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario